Mármol blanco para construcción

Mármol blanco para construcción

El mármol, admirado tanto por los emperadores como por los artesanos, ha sido una de las piedras más bellas y buscadas durante siglos. Benjamin Franklin, inventor y uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, dijo “inscribe los agravios en el polvo, las palabras de bien inscríbelas en el mármol”. Es decir, la bondad debe quedar grabada en la belleza y durabilidad de esta piedra. Ya sea blanco puro como la nieve, de otros colores o con vetas que confieren dinamismo, cada pieza de mármol es una obra de arte única e impresionante y, cuando se usa en el hogar u oficina, agrega un toque innegable de lujo y elegancia. Actualmente, esta roca decora una gran cantidad de hogares, hoteles, museos y es uno de los principales elementos escogidos por diseñadores, arquitectos e ingenieros. Pero, ¿qué es realmente el mármol?

Historia, origen del material

El mármol es una de las piedras más antiguas y hermosas disponibles en el mercado para ser empleadas en revestimientos de fachadas, pisos, paredes y topes. Es una piedra metamórfica –regalo de la naturaleza- que es el resultado de la piedra caliza sometida a una inmensa presión e intenso calor durante largos períodos de tiempo. La popularidad del mármol comenzó en la antigua Roma y Grecia, donde se utilizó mármol blanco para construir una variedad de estructuras desde esculturas, pilares macizos hasta distintos tipos de edificaciones.

El veteado, que se ve en cada pieza de mármol, es causado por depósitos minerales que están dentro de la piedra caliza original o están presentes cuando la piedra caliza se transforma en mármol. Los minerales tienden a asentarse en capas, lo que llamamos veteado. Dependiendo de la cantidad de minerales presentes en la piedra, las vetas pueden ser muy mínimas (líneas finas y delicadas) o fuertes, grandes franjas de colores que pueden parecer casi humo dentro del mármol y que le dan un toque diferente.

Fabricación

El mármol es un producto de la naturaleza, pero debe ser tallado para ser usado de maneras diferentes: para producir objetos decorativos, esculturas, monumentos y para producir revestimientos de inmuebles. Actualmente, la utilización del mármol se basa principalmente en el área de mobiliario decorativo. Pero esta piedra, después de su extracción de las canteras, “se movilizan mediante la utilización de grúas y cargadores de gran potencia, siendo descargados directamente en el sitio donde se encuentran las laminadoras o telares, en donde son cortados en hojas con un mínimo de 2.0 centímetros de grueso”[1].

En el pasado, los enormes bloques de mármol fueron cortados a mano con una cuchilla única, que penetraba lentamente en la piedra. Posteriormente se usaron telares de agua para cortar las piedras, obteniendo piezas cuadradas de mármol llamados azulejos o baldosas, que luego fueron pulidos a mano. El desarrollo tecnológico mejoró el trabajo: gracias a la construcción de máquinas especiales de agua, fue posible pulir los productos de una manera más simple y rápida (no solo a mano) y también se utilizan sierras con hojas de diamante para cortar los bloques.

Países productores/líderes mundiales

La mayoría de las baldosas de mármol están hechas de piedra en bruto importada de Turquía, China, Italia, Grecia (la región del este de Macedonia), donde según algunos expertos, los depósitos de mármol son prácticamente inagotables[2] y España. Estos países son los mayores productores de mármol en el mundo. Exportan casi el 80% del valor global en bloques de mármol como materia prima y también como productos terminados. El 20% restante está conformado por Filipinas, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Austria, Japón, Portugal y Rusia.

Italia tiene abundantes recursos de mármol de alta calidad, posicionando a la nación como un productor y exportador de mármol clave en el mundo. Dependiendo de la localidad de donde se extraiga el mármol, este llevará su nombre.

Tipos

Hay una amplia gama de tipos de mármol blanco. La uniformidad cromática de su base, el tipo, el espesor, así como el dibujo de sus venas, son característicos y únicos para cada variedad de piedra y va a depender de la zona donde se ha formado.

  • Calacatta

Calacatta es una piedra natural de Italia. Es un mármol blanco calcítico. Tiene un cromatismo muy peculiar, en el que las venas de color blanco claro y gris muy fino están acompañadas con pequeñas notas de color ámbar y dorado.

Esta variedad italiana ha durado siglos y es protagonista de muchos proyectos arquitectónicos relevantes datados en el período de la Roma clásica, el Renacimiento y el Barroco. Hoy en día, se considera un mármol de lujo y viste los interiores de grandes proyectos residenciales u hoteleros.

  • Blanco Carrara

El mármol de Blanco Carrara, como su nombre lo indica, proviene de las canteras de  los Alpes Apuanos en Carrara, Italia. Su base blanca grisácea está compuesta de partículas finas y brillantes. Sus venas son de color gris y se distribuyen sobre la superficie. Hay diferentes clasificaciones de Bianco Carrara, y su nivel de blancura define cada grupo.

Es uno de los mármoles más famosos del mundo, tanto hoy como en el pasado, a través del Renacimiento y el Barroco. Por ejemplo, Miguel Ángel Buonarroti utilizó el mármol blanco de Carrara para esculpir la famosa escultura de David, de  5.17 metros​ de altura y 5.572 kilogramos de peso. Se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.

  • Statuarietto

Este tipo de mármol se extrae en Carrara también. Es un exclusivo mármol blanco compacto de grano medio-fino. Su base blanca mezcla tonos de gris pálido e índigo. Las venas presentan una tonalidad gris azulada. Es ideal para usarse en pisos y paredes interiores, así como en topes de cocina.

  • Blanco Macael

Blanco Macael es un famoso mármol blanco español. Se extrae en la región de Macael (Almería, España) que también es el origen de su nombre. “El mármol es la riqueza principal del municipio de Macael y el medio de vida de buena parte de sus habitantes. Las canteras de las que se extrae están en explotación desde hace más de veinticinco siglos”[3].

Ha sido protagonista en grandes proyectos arquitectónicos de la historia y el arte de España. Un ejemplo de esto es el Patio de Los Leones del Palacio de la Alhambra (Granada). El mármol Blanco Macael es calcítico, tiene un grano grueso y una apariencia uniforme alternando tonos blancos y grises en forma de esmaltes. La calcita es el mineral principal de esta piedra natural (98%), incluidos como componentes adicionales de cuarzo, moscovita y minerales opacos.

  • Calacatta Lincoln

Calacatta Lincoln proviene de Colorado, Estados Unidos. Lleva el nombre del material utilizado para construir el Lincoln Memorial justify a principios de 1900 en Washington, DC. Es un mármol blanco de calcita. Su base blanca está esmaltada en tonos ahumados. Las venas están inestables y tienen un hermoso color gris que ocasionalmente se vuelve plateado.

  • Blanco Thassos

Blanco Thassos es un mármol de dolomita. Tiene una base cristalina y es reconocido mundialmente por ser uno de los mármoles más blancos del mundo. Su nombre está inspirado en la isla griega de Thassos, un paraíso famoso por sus casas y arenas blancas. La playa de Saliara en la isla de Thassos es conocida como la “playa de mármol” por su transparencia y claridad.

Usos y aplicaciones

El uso principal del mármol se encuentra en la arquitectura y la escultura. Pero además, también se usa por sus propiedades químicas en diferentes campos o industrias. Veamos algunos de los usos a continuación.

  • Edificios y esculturas:

El mármol a menudo se ha considerado como la piedra para dioses y reyes. Si observamos con detalle los antiguos edificios y monumentos, se han hecho con mármol. Por ejemplo, el Taj Mahal está construido con esta piedra. Sin embargo, esta roca todavía se usa actualmente como material de construcción decorativo, en aplicaciones internas y externas. Además, tiene una característica translúcida y permite que la luz ingrese y emita un brillo suave. También se usa para hacer esculturas por su belleza y durabilidad.

  • Elemento de construcción:

El mármol triturado se usa como relleno en la construcción. Pero una de sus aplicaciones más utilizadas es para revestimientos de fachadas, pisos, paredes, topes de cocinas, entre otros. Los revestimientos y pisos de mármol siempre han dado un valor incomparable al atractivo estético de cualquier espacio o entorno, tanto externo como interno. La variedad de tipos y el brillo natural de esta piedra la convierten en el material preciso para proyectos donde la elegancia y el estilo juegan un papel fundamental.

Formatos y tamaños

Las baldosas de mármol para revestimientos se producen en talleres calificados cuya experiencia y profesionalismo son bien conocidos. Los formatos estándar de las baldosas de mármol tienen 1 y 2 centímetros de espesor. Se pueden hacer piezas con cualquier tamaño y grosor bajo pedido, según los requerimientos de cada cliente. Se pueden encontrar desde grandes tamaños de 80×80 centímetros hasta enormes formatos de 160×320 centímetros. Para formatos más grandes, solo está disponible el grosor de 2 centímetros, pero va a depender del pedido específico del cliente.

Dureza, densidad y peso

La dureza del mármol se debe a que está compuesto de calcita, tiene una dureza de tres (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor) en la escala de dureza de Mohs -una escala de la medición de la dureza que fue ideada por el mineralogista alemán Friedrich Mohs en 1812-. Como resultado, el mármol es fácil de tallar, y eso lo hace útil para producir esculturas y objetos ornamentales. La translucidez del mármol lo hace especialmente atractivo para muchos tipos de esculturas.

Con respecto a la densidad, el mármol sólido pesa 2.711 gramos por centímetro cúbico o 2.711 kilogramos por metro cúbico, es decir, la densidad del mármol sólido es igual a 2.711 kg / m³; a 25.2 ° C (77.36 ° F o 298.35K) a presión atmosférica estándar[4]. El peso aproximado es de 60 Kg / mt2.

Instalación

Los pisos de mármol se pueden usar en cualquier área de la casa, pero son especialmente populares en la cocina, el baño, la sala e incluso como elementos decorativos para paredes y duchas.

Hay dos opciones comunes para los pisos o revestimientos de baldosas de mármol: tradicional (blanco con sus variantes) y de colores. Los pisos de mármol tradicionales tienen un acabado pulido y brillante que agrega clase a su diseño. Los pisos de mármol de colores vienen en tonos beige, grises y hasta más oscuros. Están pulidos para tener un acabado terroso y de aspecto natural. Vienen en tamaños más grandes y funcionan bien en áreas grandes, como combinaciones de sala y comedor.

  • Pruebe las tablas del piso para asegurarse de que sean resistentes y las adecuadas para el inmueble.
  • Verifique la pendiente en el piso. Un piso nivelado es imprescindible para instalar las baldosas de mármol.
  • Refuerce el piso si es necesario. Puede reforzar sus tablas de piso con otra capa de madera contrachapada o un panel de tablero de cemento.
  • Encuentre el centro de la habitación. Verifique el diseño de la baldosa de mármol para evitar tener un borde pequeño en un extremo de su piso. Si es necesario, aleje la línea del centro para tener espacios iguales en ambos lados. Para mantener una apariencia simétrica, haga que el mosaico de inicio se ubique en la línea central.
  • La baldosa de mármol debe estar terminada con un sellador. Este producto deberá volver a aplicarse periódicamente, recomendado cada 12 meses como mínimo, para que la humedad no afecte a la piedra.

Mantenimiento

¿Te encanta el aspecto del mármol, pero has escuchado historias de terror sobre su mantenimiento? Puedes estar tranquilo. Si bien el mármol necesita un cuidado importante, en realidad es muy fácil de mantener. El secreto es simplemente aprender a cuidarlo adecuadamente.

Las siguientes medidas ayudarán mucho a mantener sus baldosas de mármol en buen estado:

  • Limpie los derrames de inmediato, especialmente los derrames ácidos provenientes de tomates, las frutas cítricas e incluso el vinagre. (Nunca use vinagre para limpiar una encimera de mármol).
  • Selle la superficie de mármol según lo recomendado por su fabricante. Su baldosa está sellada adecuadamente cuando el agua forma gotas en la superficie. Cuando el agua deja de gotear, es hora de volver a sellar. La humedad puede dañar el mármol.
  • Nunca use limpiadores abrasivos. Todo lo que debería necesitar es un paño suave y húmedo y un limpiador neutro.
  • No permita que platos, vasos o agua mojados se asienten sobre el mármol por mucho tiempo. En otras palabras, use manteles, individuales u alfombras, dependiendo de cada caso.
  • . Nunca coloque ollas o sartenes calientes sobre una superficie de mármol. Cuando hacemos esto, ignoramos el hecho de que estamos calentando solo una pequeña sección, directamente debajo de la sartén, en exceso, mientras que el área circundante del mármol puede estar muy fría. Si lo hacemos repetidamente, sin saberlo estamos causando estrés térmico dentro de la piedra y se puede fracturar.

Bondades y duración

  • Asequibilidad

Aunque parezca tener un precio elevado, el mármol puede costar menos que otros materiales de piedra natural. Aunque el costo puede variar dependiendo del tipo exacto y el grosor elegido, el mármol a menudo es menos costoso que el granito o el cuarzo. El costo se compensa con la belleza, luminosidad y durabilidad del mármol.

  • Distinción

Algunos productos  hechos por el hombre intentan imitar el aspecto del mármol con un éxito limitado. Dado que el mármol se creó a partir de la dolomita sedimentaria o roca caliza a través de un proceso natural, cada pieza es única en apariencia. La amplia gama de matices y colores que se encuentran en el mármol están determinados por el área de origen y la mezcla proporcional de minerales en la piedra caliza original. El veteado hermoso y distintivo por el que se conoce esta piedra proviene de las impurezas atrapadas en la piedra caliza cuando el calor y la presión extremos de la tierra la transformaron en mármol.

  • Resistencia al calor

El mármol ha sido favorecido durante mucho tiempo por profesionales especializados como arquitectos e ingenieros así como de usuarios porque se mantiene fresco, por lo que es ideal para ambientar cualquier sitio de un inmueble. El mármol no se incendia ni se quema, pero es aconsejable preservar el acabado al no colocar ningún utensilio caliente en la superficie sin protección.

  • Durabilidad

La durabilidad del mármol se debe a que es una piedra natural, por lo que es más resistente a los arañazos, grietas y roturas que muchos otros materiales disponibles. A pesar de su duración, el mármol es más suave que el granito, por lo que es posible incorporar elementos de diseño atractivos, como bordes elegantes, durante el proceso de fabricación. Es por ello, que el mármol se ha utilizado como material de construcción durante siglos, por lo que su capacidad para resistir el paso del tiempo está probada. Cuando se instala de manera experta, se sella y mantiene adecuadamente, puede disfrutar de la belleza del mármol para toda la vida.

Belleza

Las esculturas del Renacimiento y del Barroco. Los antiguos templos de Grecia y la India. Revestimientos en palacios medievales. El emblemático Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich. El mármol forma parte de la historia de la arquitectura y la escultura. Su origen se debe a una reacción química en la piedra caliza cuando se expone a altas presiones y temperaturas durante miles de años, convirtiéndose en una roca metamórfica que generalmente se encuentra en regiones donde es común la actividad volcánica.

Con sus vetas características y muchos tonos potenciales, incluyendo blanco, gris, rosa, verde y negro, el mármol continúa impresionando hoy y se utiliza en la construcción civil para revestimientos interiores, pisos, bancos y algunas fachadas. Su utilidad estética ha ganado tanta importancia que otros materiales que buscan imitar el diseño del mármol son bastante populares. Debido a que el mármol es un material natural, son precisamente sus diseños, colores y patrones los que lo hacen tan deseado. Su precio varía según la rareza y la exclusividad de los colores.

Obras realizadas

En Euroroca trabajamos con estilos arquitectónicos clásicos y contemporáneos, suministramos e instalamos pisos y revestimientos para interiores de alta clase, donde la pureza de los materiales y elementos cortados y acabados con precisión, mejoran la exclusividad del diseño de una manera impecable.

Entre nuestros trabajos con mármol se destacan los siguientes:

  1. Atb Construcciones

Tadeo Arosio

Obra: revestimiento de pisos – 4.000 mt2

Material: Mármol Crema marfil

Ubicación: Urb. La Castellana y Country Club – Caracas.

  1. Constructora NSM

Marisol Procura / Ing. Federik Piña

Obra: Centro Comercial El Recreo – 3.000 mt2

Materiales: Mármol Blanco, Porcelanato, Caliza Lime Black, Granito, Calizas.

Ubicación: Av. Casanova. Urb. El Recreo.

  1. ATB Construcciones 908 Las Mercedes

Tadeo Arosio

Obra: Fachada, Pisos y paredes – 13.000 mt2

Materiales: Mármol Blanco Victory, Slim tile y porcelanato

Ubicación: Edificio 908 – Las Mercedes, Caracas.

  1. Promotora Verano 2013

Grupo Añil Arquitectura / Piero Ingoglia

Obra: Fachada, pisos y paredes – 7.500 mt2

Materiales: Volakas, Pietra Serena, Caliza Perla Blanca, Mistery         White, Gris Aro, Mosaico

Ubicación: Edificio Bellavista, La Castellana, Caracas.

  1. Hotel Eurobuilding

María Roberta Mastella

Obra: Fachada, pisos y topes – 6.500 mt2

Materiales: Coralina Golden Shell, Crema Marfil, Marrón Emperador

Ubicación: Puerto La Cruz, estado Anzoátegui .

  1. Grupo Austral

Ing.  Jorge Gergoff Bengoa/Ander Leizaola

Obra: Revestimiento de pisos y paredes, lobby y elaboración de topes y marcos de ascensores – 20.000 mt2

Material: Blanco Striato 72×102, Porcelanatos varios, Gris Leona 55×55

Ubicación: Torre Los Cortijos, Urb. Francisco Miranda, Caracas.

Una mirada a las baldosas y piezas de mármol es darse cuenta de su popularidad a lo largo de la historia. Su superficie lisa y fresca, veteado elegante en variedad de tonos dependiendo del tipo de mármol se combinan para crear un ambiente único y hermoso. Ya sea que desee redecorar su cocina o revestir los pisos y paredes de su oficina, el mármol es un lujo alcanzable que se puede diseñar para satisfacer sus necesidades.

Garantizamos un excelente trabajo en revestimientos y pisos de mármol de alta calidad para baños, cocinas y fachadas creando una atmósfera cautivadora con atractivas combinaciones de colores. Nuestros productos de altísima calidad han sido parte de revestimientos externos e internos en edificios, hoteles de prestigio y centros comerciales. Pueden contactarnos para atender sus inquietudes.

Fuentes:

  1. https://www.aqua-calc.com
  2. https://geology.com/rocks/marble.shtml
  3. http://www.graniteland.com/infos/home/marble

[1] Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje). 1986. Instalación de acabados en piedra y mármol. [archivo PDF]. Bogotá. Sena. Recuperado de https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/5015.

[2] Stone Group Internacional. (2019). Profile of Greek marble quarries. Stone Group. Recuperado de https://www.stonegroup.gr/en/profile-of-greek-marble-quarries/

[3] Carretero Gómez, Anselmo. 1999. Las canteras de mármol de Macael: 25 siglos de historia. [archivo PDF]. Almería. Universidad de Almería. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Anselmo_Gomez/publication/315519291_Las_canteras_de_marmol_de_Macael_25_siglos_de_historia/links/58d39c06a6fdccd24d446018/Las-canteras-de-marmol-de-Macael-25-siglos-de-historia.pdf

[4] Density of Marble. (s.f). Marble. Aqua-calc. Recuperado de https://www.aqua-calc.com/page/density-table/substance/marble

Leave a Comment